• ELEMENTO METAL

    ELEMENTO METAL

    16 de Enero de 2018

    Este elemento va tener como vector Yin al pulmón y como vector Yang al intestino grueso.

    Según los principios de la Medicina Tradicional China, el Elemento Metal  rige:

    Los  pulmones “órgano”,

    El intestino grueso “víscera”,

    El sistema respiratorio, el olfato,

    La piel “nuestro tercer pulmón” y el vello.

    Como proceso mental “la tristeza”.

    Un sonido “el llanto”.

    Un color, el blanco “asociado al duelo en China”.

    Un sabor “el picante”.

    Una excreción “el mucus respiratorio”.

    Un clima “la sequedad”.

    El pulmón rige la energía respiratoria, así como la energía del cuerpo en su totalidad.

     EL PULMÓN

    Tiene las funciones de captar el “chi” del aire y de regular la respiración.

    Regula la relación entre lo interior y lo exterior, a través de la piel, a través del reconocimiento de los límites.

     Si hay problemas de pulmón se pueden manifestar como:

    Trastornos respiratorios (bronquitis, enfisema, disnea, contención respiratoria), tos, catarro nasal, hemorragia nasal, estornudos, congestión sinusal, ojos hinchados y llorosos, rinitis, dolor e irritación de garganta, pérdida de olfato voz débil.

    Poca resistencia a las infecciones.

    Dermopatías crónicas, eccemas, psoriasis. Palidez. Sequedad en piel, cabello y labios. Transpiración espontánea o falta de sudoración, acumulación de líquidos bajo la piel.

    Circulación deficiente. Desarreglos intestinales (estreñimiento, diarrea). Retención de orina. Dolor en zona superior de espalda. Problemas en pecho (Congestión, dolor, opresión, rigidez). Tortícolis a lo largo del brazo. Dolor en pulgar. Frío en las manos. Rigidez muscular. Sobrepeso. Rostro abotargado. Cansancio, falta de vitalidad, debilidad.

    A nivel emocional se puede manifestar como nerviosismo, desarraigo, tristeza, pena, represión de sentimientos, bloqueos emocionales, celos, desánimo, desapego, egoísmo, orgullo, hipersensibilidad, lloro fácil, suspiros, bostezos, depresión.

    A nivel mental se puede manifestar como colapso mental, negatividad, perfeccionismo.


    EL INTESTINO GRUESO

    Tiene las funciones de eliminar los desechos procedentes de la digestión, absorción de parte del agua de la digestión y de la esencia de los alimentos. Armoniza las emociones con una respuesta apropiada a la relación soltar-guardar.

    Está relacionado con la sinusitis, resfriados, congestión nasal, hemorragia nasal, sequedad nasal, amigdalitis, tos. Problemas en piel (acne, diviesos), sudoración dificultosa, escalofríos.

    Propensión a infecciones.

    Frío en abdomen inferior, estreñimiento, heces secas o sueltas, diarrea, dolor abdominal, sonidos abdominales, hemorroides, ardor en el ano.

    Rigidez, migrañas, dolor de cuello, dolor en mandíbula, dolor en brazo, frío en extremidades, falta de fuerza en la cadera.

    Expresión sin vitalidad en la cara, comer en exceso, epilepsia e inflamaciones.

    A nivel emocional se puede manifestar como aislamiento, antisocial, decepcionarse, dependiente, depresión, desconfiado, falta de amigos,  falta de entusiasmo,  falta de ilusión, insatisfacción crónica, introvertido, tristeza, melancolía, no dejar partir las cosas, pesimismo, remordimientos.

    A nivel mental se manifiesta con falta de pensamiento positivo, preocupación, perfeccionismo, resistencia a los cambios.

  • Elemento Fuego

    Elemento Fuego

    13 de Diciembre de 2017

    En nuestro equipo de kinesiólogos trabajamos según los principios de los 5 elementos de la Medicina tradicional china:  fuego, tierra, metal, agua y madera.
    Cada persona se identifica con uno o varios de estos elementos lo que nos permite a nosotros, como terapeutas, acceder a tu inconsciente a través del elemento más adecuado a cada circunstancia y conseguir, así, una sesión fluida, potente y efectiva. De esta forma, conseguimos tu bienestar físico, mental y emocional.


    Hoy te presento el elemento FUEGO.
    El fuego da vida, calienta pero también es difícil de controlar. A las personas de tipología fuego les gustan las relaciones personales y pueden mostrar falta o exceso de alegría. Cuando la alegría (emoción asociada al FUEGO) es excesiva la persona se vuelve hiperactiva y puede llegar a perder el control. 
    Los órganos asociados a este elemento son: 


    El corazón
    Es el "emperador" que se ocupa de todo lo importante que nos pasa en la vida. Si el Fuego está descompensado el corazón puede manifestarlo con arritmias, palpitaciones, pulso débil, infartos, problemas de tensión, etc. A nivel emocional nos puede provocar nerviosismo, ansiedad, tartamudeo o tristeza. Y a nivel mental se manifiesta con debilidad, confusión y falta de memoria.


    El intestino delgado
    Separa lo puro de lo impuro en el proceso digestivo por lo que podemos decir que sabe discernir lo que alimenta mi Ser y lo que no es mío.
    Los problemas con el Fuego se pueden manifestar con inflamación, dolor, diarrea, dolores articulares, migrañas, circulación deficiente, etc. A nivel emocional provoca ansiedad, desasosiego y problemas emocionales. Y a nivel mental excesiva actividad e indecisión.






  • Reseñas de artículos sobre enfermedades autoinmunes y sistema inmunitario (AA.VV)

    Reseñas de artículos sobre enfermedades autoinmunes y sistema inmunitario (AA.VV)

    10 de Noviembre de 2017

    “Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos.” Aristóteles

    Las enfermedades autoinmunes es que son el resultado de un ataque del cuerpo sobre sí mismo. Falla el sistema de reconocimiento de lo propio y de lo ajeno. Esto ocurre en personas que están perfectamente sanas. 

    Son el resultado de múltiples factores, genética, mente, cómo es la experiencia subjetiva que produce la enfermedad.

    Hay diferentes enfoques al respecto. Algunos sostienen que se trata de una incapacidad esencial para verbalizar las emociones. Otros indican que es una respuesta defensiva contra la desintegración emocional. 

    Sea cual sea el enfoque, lo cierto es que el punto en común es la comprobación de que hay realidades que existen en la mente de las personas y que encuentran una vía de manifestación a través de la enfermedad en el cuerpo.

    Edith Sánchez en “La Mente es maravillosa”

  • Sistema inmunitario

    Sistema inmunitario

    10 de Noviembre de 2017

    El conflicto emocional básico o primordial que yo debo estar viviendo para dañar mis defensas, mi sistema inmunitario, para desarrollar una enfermedad autoinmune, necesariamente está relacionado con la confianza en mí mismo, en los míos, en mis relaciones.

    Información de Akasha Sanación Integral.

  • Enfermedades autoinmunes y autoinmunidad

    Enfermedades autoinmunes y autoinmunidad

    10 de Noviembre de 2017

    A veces las células inmunes confunden las células del cuerpo con extraños y las atacan. El ataque puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Y puede afectar también a varias partes del mismo a la vez.

    Dos factores que están implicados en que aparezcan: genéticos y ambientales.

    La eliminación de ciertos factores de riesgo es fundamental para la regresión de la enfermedad o al menos para parar su evolución:

    • Virus, bacterias y hongos
    • Alimentos intolerantes
    • Estrés crónico
    • Deficiencias de algunos nutrientes

    Publicado por Biosalud



  • La glándula timo, la llave de la energía vital

    La glándula timo, la llave de la energía vital

    10 de Noviembre de 2017

    Porque el timo sigue siendo un ilustre desconocido. Un ilustre e importante desconocido de él sabemos que su función es primordial para el sistema inmune o de defensas y que sus células están emparentadas con las del corazón.

    Sin embargo, como todo sistema de nuestro cuerpo también puede estar sometido a desequilibrios.

    De tal forma que cuando funciona con menor capacidad de la normal aparecen las enfermedades.

    Otro tipo de enfermedades de nuestro sistema inmunológico son las autoinmunes, que son aquellas dónde nuestro “ejército interno” se enloquece y termina atacando a tejidos normales de nuestro cuerpo.

    Algunas enfermedades autoinmunes son la esclerosis múltiple, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, el lupus,vitíligo etc.

    Es importante insisitir en la realción detectada entre el aumento del estrés y los picos de ataque de estas enfermedades.

    El “general” que dirige este sistema defensivo es la glándula Timo, esta glándula está fuertemente influida por los estados emocionales.Una intensa carga emocional negativa puede hacer que disminuya su capacidad hasta en un 50%. El timo crece cuando estamos alegres y encoge cuando estamos estresados y aún más cuando nos enfermamos. 


    Aunque encogiéndose después de la infancia, él sigue siendo activo; es uno de los pilares de nuestro sistema inmunológico.



    Los Pensamientos negativos tienen más poder sobre él que los virus y bacterias. En compensación, pensamientos positivos consiguen activar todos sus “poderes”.

    Publicado por Mariano Giacobone.